domingo, 2 de enero de 2011

CAMPAÑA MEDUSAS 2011



Tenemos el placer de informaros que durante el 2011 colaboraremos de forma voluntaria con el Ministerio de Medioambiente, Medio rural y Marino para el plan de avistamiento de medusas en el litoral español.

Los objetivos a desarrollar en la presente Campaña, que se centran en la Detección e Información, son los siguientes:

•Mantenimiento y consolidación de la red de observación creada en las campañas anteriores para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa y establecer los correspondientes avisos en los casos en que se pueda prever una arribada excepcional a zonas de baño. Para ello, se pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900102326, la aplicación www.planmedusas.es y la dirección de correo electrónico planmedusas@mma.es

•Contribuir con los datos de avistamientos que pudieran realizarse y cualquier otra información obtenida a los proyectos de investigación realizados por instituciones científicas.
•Elaborar y distribuir en puntos de interés y de manera coordinada con otras Administraciones Públicas, material divulgativo sobre las medusas que contribuyan a mejorar su conocimiento por parte de los usuarios de la costa y cómo actuar en casos de concentración en una zona de baño o si se producen picaduras.
•Por otro lado, aprovechar la infraestructura de la red de observación y avisos para detectar la presencia de acumulaciones de residuos flotantes en el Mar.
La divulgación de la campaña se abordará de la siguiente manera:

■Difusión directa en la costa por medio de la distribución de folletos y carteles, en los que se explica la biología de las medusas, así como instrucciones generales, consensuadas con la Cruz Roja Española, sobre cómo actuar en caso de proliferaciones y picaduras.
■Enlace en la página Web del MARM (www.marm.es )en la que se incluye información general sobre las medusas y contenidos específicos de la Campaña, con informes semanales de situación y un visor geográfico de los avistamientos realizados.
■Los participantes en la red de observación contarán con una página Web específica para obtener, procesar e intercambiar información y asegurar así el mejor desempeño de su tarea (http://www.planmedusas.es/)


No hay comentarios: